Dos carrocerías, cuatro posibles estilos, siete motores y los mejores asistentes de conducción de su clase. Si buscas un compacto, el Focus te lo va a poner en bandeja.
SALTO CUALITATIVO
Vender más de un millón de unidades al año no es fácil, pero el Focus lleva nada menos que 20 años y cuatro generaciones acumulando éxitos. Sólo un producto pensado por y para las personas puede cosechar un éxito sin precedentes. Se lo ganó a pulso el primer modelo que salió al mercado, hace ya dos décadas.
Por unanimidad, el Focus se convirtió en el coche con mejor comportamiento dinámico de la categoría, cualidad que, junto a placer de conducción, polivalencia y exigentes niveles de seguridad, ha ido pasando el testigo de generación a generación como coche de referencia en la categoría. Pero en esta cuarta entrega el Focus se vuelve a superar partiendo esta vez de una hoja en blanco.
Estrena plataforma, sus motores de gasolina añaden nuevos hitos técnicos, sus Diesel evolucionan no sólo mejorando emisiones, sino optimizando costes de uso. Pero también establece nuevas cotas tanto en la marca como en la categoría en seguridad, asistentes de conducción y conectividad, en este caso, incluso en modo remoto a través de la aplicación FordPass, con la que controlar diferentes parámetros del coche desde cualquier lugar del mundo.
Este Focus estrena más de una decena de asistentes de conducción o elementos de equipamiento que hacen que la conducción sea más segura y agradable. Los diferentes estilos de carrocería o líneas de acabado permiten encontrar fácilmente el Focus que mejor se adapta a tus necesidades, desde un enfoque más deportivo —ST-Line—, más lujoso —Vignale—, más técnico — Titanium— o polivalente —Sportbreak o Active—, ofreciendo en sus acabados clásicos un equipamiento de primera línea.
CO-PILOT360 No, no lo veas como un copiloto totalmente automático, sino como una relación de asistentes que hacen que la vida sea más fácil, la conducción menos estresante y, sobre todo, ininitamente más segura para todos.
Hay sistemas similares, pero que sean tan intuitivos, eicaces y poco intrusivos cuando no es necesaria su actuación, algo especialmente importante con sistemas que pueden intervenir automáticamente sobre dirección, acelerador, frenos o cambio automático, muy pocos. Controla velocidad, distancia con el coche precedente, se adapta a la velocidad genérica de la vía, detecta riesgo de atropello frenando ante un eventual peligro, asiste en la evasión de obstáculos… En su categoría, no hay coche más seguro.
POTENTES, EFICIENTES… Y PIONEROS Gama de motores
Cuatro alternativas en gasolina y tres en Diesel para cubrir un rango de potencia de entre 95 a 182 CV, combinándose, en la mayoría de los casos, con el nuevo cambio automático de 8 velocidades. Tres cilindros para todas las unidades de gasolina, incluyendo el inédito 1.5 que para el Fiesta ST pasa a rendir 200 CV, 182 CV en el caso del más potentes de los Focus.
En gasolina, el corazón del Focus juega con clara ventaja en su categoría. Menos cilindros implica menos fricciones, menos elementos y también peso. Son motores únicos, en los que Ford estrena todo un hito en la industria: un sistema que desconecta el primer cilindro en condiciones de baja carga, algo hasta ahora conocidos en motores de cuatro o más cilindros.
Motores que han demostrado elevadas agradables en todas las situaciones y que en el caso del 1.5 Ecoboost/182 suma también sal y pimienta para ofrecer una conducción muy estimulante. En cuanto a los Diesel Ecoblue, una de las mayores ventajas es que las unidades con el bloque de 1.5 litros no necesitan aditivo Adblue para conseguir superar la normativa de emisiones, con lo cual también proporcionan un menor coste de uso que otros rivales equivalentes. Cierra el círculo el revisado 2.0 Ecoblue.
Un Focus para cada necesidad
BERLINA. Todos los Focus se sustentan sobre la nueva arquitectura C2, más moderna, rígida y ligera, pero también con mayores cotas: 18 mm más de longitud —4,38 m—, 53 mm extra de batalla —2,70 m—. Ofrece mejor visibilidad a todos los ocupantes, más altura interior y una capacidad de maletero superior.
SPORTBREAK, la carrocería familiar es, por encima de todo, polivalencia absoluta. Mide 4,67 m y entre sus mediciones interiores, destacan sus 1.150 mm de anchura de carga en el maletero, la mayor de la categoría. Ofrece 608 litros de capacidad que llegan hasta los 1.653 con los asientos abatidos.
Active. El Focus más aventurero con estética de gran impacto visual, ei caces protecciones para la ciudad o rodar por caminos, una altura respecto al suelo 30 mm mayor que la berlina, ruedas mayores, suspensiones adaptadas… Máxima polivalencia con el comportamiento de un turismo.